lunes, 20 de abril de 2015

Display de 7 segmentos Ánodo y Cátodo


Comenzaremos el tutorial aprendiendo como manejar un solo dígito de 7 segmentos. Entonces bien, que es un display de 7 segmentos? No es ni mas ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes números. Veamos la disposición de los segmentos:



Entonces, tenemos 7 leds colocados en forma de un dígito + 1 punto decimal.
Ahora bien, un led tiene dos extremos, ánodo y cátodo. Como en total tenemos 8 leds, debería tener 16 extremos (8 ánodos y 8 cátodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10 (5 patas arriba + 5 patas abajo). Esto se hace para reducir el tamaño del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremos sobrante de cada led se conecta internamente con los demás, y este punto de unión se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmento:

Ánodo Común: es aquel donde los ánodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unión COM y los cátodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.
Cátodo Común: es aquel donde los cátodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unión COM y los ánodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.
Estas definiciones pueden parecer confusas así que veamos gráficamente ambos tipos de display y su implementación en un circuito. Veamos el cátodo común.


El display cátodo común tiene todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a tierra. Para activar un segmento de estos hay que poner el ánodo del segmento a encender a Vcc (tensión de la fuente) a través de una resistencia para limitar el paso de la corriente

Ahora veamos el circuito con ánodo común. 


En el display ánodo común, todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a la fuente de alimentación.



Acá estamos en presencia de un CÁTODO: Como se puede ver la "tierra" va al COM y con el alimentación voy segmentos los segmento


Acá estamos en presencia de un ÁNODO: En cambio acá la alimentación va al COM y con la tierra voy encendiendo los segmentos






Para representar cada uno de los números se hace de la siguiente manera















Código



Fuentes: WikipediaTecnofaceunicrom



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. esta ahí, http://pastebin.com/AH6dE87E no lo deberás ver porque capaz tengas algún bloqueador de publicidades

      Eliminar
  2. EL condigo es el mismo para un Anodo que para un Catodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia los balores de high a low y al reves de low a high ,y conecta el anodo a pin 5v.

      Eliminar
  3. Esquema y codificasion compilada por favor

    ResponderEliminar
  4. Este es para catodo comun y no sirve para anodo comun .por mas que inviertas de high a low de low a high

    ResponderEliminar